Antojos traicioneros: Como identificar cuando tenemos hambre o antojo

Aprende a identificar por qué tienes antojos

Los antojos son señales de algún desequilibrio en tu cuerpo


Si algo tenemos todas en común son los antojos, unas con más frecuencia y otras en una situación específica como los antojos previos a la menstruación.

En tu día a día existen muchas razones por las cuales crees que los antojos son normales y hay que satisfacerlos, pero esto es erróneo. El antojo es el deseo caprichoso y pasajero de algo y la buena noticia es que puedes vencerlo. Tener antojos no es una señal de debilidad, al contrario, son mensajes importantes que tu cuerpo te manda para que estés alerta sobre lo que te ocurre, y así puedas volver a tu balance interior.


El cuerpo humano está hecho a la perfección; sabe cuándo tiene que dormir y cuando despertar. Sabe cuándo tiene que comer e ir al baño, además mantiene una temperatura perfecta para mantenerte con vida y que todos tus órganos funcionen adecuadamente. Es por esta razón que considero súper importante que te pongas como objetivo conocer a tu cuerpo y tu metabolismo. Te invito a prestar más atención a todas las señales sabias que tu organismo te manda.

Tu cuerpo te avisa a través de un antojo que necesitas balance y que algo está pasando. En ese momento tienes que analizar qué está pasando dentro de ti y comenzar a de- construir ese antojo y mal hábito. Así que primero pregúntate ¿Qué es lo que mi cuerpo quiere y por qué? Por ejemplo, tomar mucho café es la señal que da tu cuerpo cuando necesita energía, probablemente necesites hidratarte mucho más, un vaso de agua al despertar es un tip que siempre doy, ya que es mágico, te sentirás renovada con los días y notarás los cambios en tu manera de consumir cafeína. Otro ejemplo es cuando se te antoja una pizza, los deliciosos mac and cheese, o papas a la francesa; esto es porque te falta producir más serotonina, la hormona de la felicidad. Mi recomendación es aumentar la ingesta de granos enteros y camote, también hacer más ejercicio te ayudará a producir esta hormona y empezarás a notar como ese antojo empieza a desvanecerse.



Existen muchas otras causas como la falta de agua, el desequilibrio ying-yang, la estación del año, la falta de nutrientes, las hormonas y las dietas extremas, pero la que más me impresiona es la emocional y es que sí; la mayoría de las mujeres comen para sentirse mejor o mejor dicho, para satisfacer alguna emoción mal atendida. Es muy común que te comas todo un bote de helado si te sientes triste, pedir una pizza si estás aburrida y te da flojera cocinar o pedir cualquier opción poco saludable de uber eats después de un día lleno de estrés en el trabajo o algo todavía más típico, que abras el refrigerador cuando no tienes nada que hacer. Esta acción satisface el momento, pero después ¿qué me dicen de la culpa? Comer según tus emociones puede ser muy peligroso porque en muchas ocasiones se confunde con hambre real. No todo está perdido y hay maneras de identificarlo a tiempo.

El hambre emocional viene de repente, entras en estado de urgencia por algo, al contario del hambre real que se forma gradualmente. Cuando lo único que “necesitas” es una pizza o hamburguesa es claramente hambre emocional y atascarte al comer, casi sin darte cuenta lo aclara aún más.


Otra clave que te indica si estas comiendo con las emociones es cuando acabas de comer ese antojo y no estás satisfecha, necesitas más y más. Antes de comer a cualquier hora identifica si esa sensación de hambre viene de tus tripas o de tu cabeza LITERAL. Porque si viene de tu cabeza y tienes algo en mente súper especifico y te lo imaginas y casi casi babeas, es puro antojo y ahí es cuando puedes tomar una mejor decisión.


Te reto a seguir los siguientes pasos para obtener una alimentación consciente:

Empieza por comprar cosas saludables en el súper

Evita pasar por los pasillos de dulces, chatarra y comida procesada

Come con hambre y no con hambre extrema

Empieza siempre con una porción pequeña

Come consciente viendo los colores, texturas y sabores.

Por último, come pequeños bocados, mastica lento y come aún más lento.


Recuerda siempre agradecer poder nutrir a tu cuerpo y darle lo mejor.


*Para quitar antojos de azúcar, come vegetales dulces como betabel, zanahorias, camote, cebolla.

*Come cada 3 horas para evitar que mueras de hambre y te atasques

*Toma un vaso de agua al despertar. Que sea lo primero que hagas

*Cierra los ojos por un minuto, respira y después analiza si es hambre o es antojo lo que tienes


Escribe si te sientes identificado

Besos

Majo


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